Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Curiosidades de la Torre

La Torre de Hércules es el único faro romano del mundo que desde sus orígenes hasta la actualidad continúa en funcionamiento.

Es el único faro romano asociado al nombre de un arquitecto-ingeniero, Gayo Sevio Lupo, que dejó su nombre grabado en una inscripción conmemorativa dedicada al dios Marte Augusto, a los pies de su construcción. Se cree que fue el encargado de su realización.

El edificio original alcanzaba una altura aproximada de 37,2 metros, por lo que se puede afirmar que la Torre de Hércules es uno de los edificios conservados de época romana más altos, sólo comparable con algunas obras como la Columna Trajana. 

En 1858, la reina Isabel II, acompañada de sus hijos, tenía previsto visitar A Coruña. Para la ocasión, según Tettamancy, se procedió al "embellecimiento" del interior del edificio que consistió en recubrir el aparejo de las paredes interiores con grandes lienzos de papel estampado y telas, disponiendo incluso tabiques de barrotillo en la planta baja y falsos techos para ocultar las bóvedas. Sin embargo, al parecer la visita de la reina nunca se produjo.

La restauración de Giannini fue considerada una de las grandes realizaciones de la ingeniería española de la época, por eso el Gobierno decidió presentar una maqueta del faro a la Exposición Universal de París de 1867 y de Viena de 1873.

Cifras

Esta singular construcción es de planta cuadrangular de aproximadamente 11,75 m de lado y presenta una altura total de 55 m, de los cuales 34,38 m corresponden a la construcción romana y 21 m a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima. En la actualidad la Torre se levanta sobre una amplia plataforma poligonal de 32,40 m de ancho, que le sirve de base y que fue construida a principios del s. XIX. 

Por lo que respeta a la altura, la Torre conserva de la fábrica romana 37,58 m, de los cuales 34,38 m han quedado ocultos bajo el forro neoclásico y los 3,20 m restantes se encuentran bajo la plataforma que se levantó a principios del s. XIX y son fácilmente visibles desde la zona de excavación. A esta estructura habría que añadir el cuerpo de remate donde se encontraba la rotonda romana que, según la documentación del s. XVIII, tenía 8 varas (ca. 6,40 m) de diámetro y 5 varas (4 m) de altura, lo cual daría una altura original de la Torre que rondaría los 41, 58 m. Con estas dimensiones, el faro sería uno de los edificios romanos más altos conservados, superado por el Pont du Gard (Francia) de 49 m y la Columna Trajana (Roma, Italia) de 38 m de altura, pero por delante de la Columna Aureliana (Roma, Italia) de 30 m, del acueducto de Segovia (España) de 28,5 m y del acueducto de Les Ferreres (Tarragona, España) de 27 m.

La Torre de Hércules tiene en la actualidad una altura de 55 m de los cuales 34 m corresponden a la construcción romana y 21 a la reforma dirigida en 1789 por el arquitecto militar Eustaquio Giannini, con el fin de dotar al viejo faro de una nueva linterna, a la que en 1806 se le añadió el fanal. Estas medidas hacen de la Torre el único faro romano que conserva en pie una parte importante de su estructura, aunque oculta bajo un forro neoclásico.

La Torre se organiza en tres niveles o plantas de diferentes alturas cada una de ellas: de 9,20 m, 9,60 m y 14,35 m, respectivamente. Cada piso presenta una distribución similar, con cuatro cámaras cuadrangulares e independientes de 2,70 m de lado que se inscriben en la planta. Todos estos espacios se cubrían con bóvedas de cañón, pero tres fueron desmontadas al construir la escalera interior.

Los muros divisorios tienen un grosor de 1,5 m, que es la misma anchura que tenían originariamente las paredes perimetrales del núcleo de la fábrica romana. Hoy, ese grosor es mayor porque al forrarse exteriormente la construcción primitiva con una suerte de camisa que la recubre, entre 1788 y 1790, la estructura romana quedó revestida y unida a ese forro. El resultado final fue que los muros pasaron de una anchura de 1,50 m a los 2,10 ó 2,15 m que tienen en la actualidad.

Coordenadas geográficas

Lat. 43º 23' 13,3923" latitud norte.

Long. 8º 24' 17,9519" longitud oeste.

La altura topográfica de la base de la Torre es de 57 m sobre el nivel del mar.

Las coordenadas U.T.M. son:

X = 548.200

Y = 4.804.060

Zona = 29

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

Síguenos en

Iniciar sesión